Sponsored Links

La avispa asiática colonizará toda la península en 10 años

La avispa asiática colonizará toda la península en 10 años según los expertos

  •     Está ya muy presente en zonas de Gipuzkoa y Navarra

  •     Se alimenta de abejas y diezma las colmenas


La avispa asiática (Vespa velutina nigritorax), una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, habrá colonizado toda la Península Ibérica dentro de una decena de años, según los mapas de distribución elaborados por los expertos.

La "progresión exponencial" con la que se ha expandido desde que a finales de 2010 apicultores locales detectaran los primeros ejemplares en la zona fronteriza del Bidasoa, podría llevar en unos pocos años a este "superdepredador" a convertirse en una plaga en toda España, tras haber hecho ya casi inviable la explotación comercial de las abejas en algunos puntos de Güipuzcoa.

En declaraciones, Arturo Goldarazena, entomólogo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, tiene claro que la única solución posible al problema pasa por potenciar una investigación científica dirigida a descubrir una "potente feromona sintética" que, de forma "efectiva", permita atraer y capturar "masivamente" ejemplares de "Vespa velutina" con el fin de reducir drásticamente sus poblaciones.

Los especialistas descartan ya la posibilidad de erradicar completamente la especie de nuestro país -donde ya está presente en amplias zonas de Euskadi y Navarra y amenaza a las comunidades vecinas-, pero creen que aún es factible mantenerla "controlada" si las distintas administraciones asumen la "gravedad" del problema.


vespa velutina



Para ello, junto a la investigación, Goldarazena defiende la importancia de "favorecer" las inspecciones y las cuarentenas en los puertos sobre los cargamentos de materias y productos agrícolas, entre los que se pueden ocultar especies invasoras como esta.

Se cree que la entrada en Europa de la avispa asiática, cuyo hábitat natural se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, se produjo a través de un cargamento de madera que fue desembarcado en 2004 en el puerto galo de Burdeos.


La "vespa velutina" es un insecto de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros, una envergadura sensiblemente superior a la de sus presas.

Las abejas europeas se encuentran indefensas ante este depredador que, según aclara el técnico de la Diputación de Güipuzcoa, Juan Luis Korkostegi, llega a atemorizar con su sola presencia a toda una colmena hasta el punto de que las obreras no se atreven a salir y, al faltarles el alimento, enferman y mueren de debilidad.

La técnica de caza de los ejemplares invasores, que pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos, consiste en esperar ante las colmenas el regreso de las abejas cargadas de polen, para capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlas a sus propios nidos, unas grandes estructuras de celulosa con forma de balón, que hacen en las copas de los árboles.


Nido de Vespa velutina, avispa asiatica



Su ciclo vital comienza en primavera, cuando las reinas fecundadas salen de los escondrijos en los que han hibernado para construir una pequeña estructura en la que ponen cinco huevos de los que nace un grupo de obreras que le ayudará a construir un gran nido, de un metro de diámetro, en el que se desarrollará el resto de la colonia.

Algunos huevos darán lugar a zánganos que fecundarán a las nuevas futuras reinas, quienes a finales de otoño abandonarán el nido para pasar el invierno resguardadas y crear nuevas colonias la primavera siguiente.

Arturo Goldarazena considera que la expansión de este insecto supone un problema "serio" para el medio ambiente porque diezma las poblaciones de abejas y de otros animales como los abejorros, aunque el experto de Neiker aboga por no caer en el "alarmismo", dado que no se va a acabar la polinización y además la "Vespa velutina" no es peligrosa para el ser humano, salvo para los alérgicos a su veneno.

"No hay lugar a la alarma social porque además hacen los nidos en los árboles con lo que pasan normalmente desapercibidas. Lo que no se puede hacer es tocar un enjambre. Hay que dejarse guiar por el sentido común", advierte el experto.

En el siguiente enlace se muestra la expansión de la Vespa velutina por la Península Ibérica

http://quieromiel.com/enemigos-de-las-abejas/expansion-de-vespa-velutina-2015/

Fuente: El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/13/paisvasco/1358074670.html

 

Actualizado ( Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 10:42 )

 
Perros

Los Perros de Caza

Los perros de caza fueron el primer tipo de perros en ser domesticados debido a su utilidad en en la obtención de alimentos. A estos pertenecen las actuales razas Pointer Inglés, Braco Alemán, Deutsch Drahthaar, Perdiguero de Burgos, Setter Inglés, Setter Irlandés, Labrador Retriever, Cocker Inglés, etc.

Actualmente la Federación Cinológica Internacional reconoce la existencia de casi 350 razas caninas, que clasifica en 10 Grupos y 36 Secciones. Hay tres grupos donde se contemplan perros de utilidad de caza del tronco Bracoide:

  • el Grupo VI, formado por los 'Perros de tipo sabueso y de rastro', que son razas destinadas a la caza en montería con una preponderancia del sentido del olfato,

  • el Grupo VII que engloba a los 'Perros de Muestra', formada por perros que persiguen a la presa fundamentalmente por el olfato, pero con sigilo y suavidad, señalándola al cazador antes de levantarla. Estos animales son utilizados para la caza de aves acuáticas o terrestres, que es necesario abatirlas en el momento de levantarlas. En este grupo se distinguen dos secciones, la Sección 1, Perros de muestra continentales, con tres tipos: Tipo Braco, Tipo Spaniel y Tipo Griffón, y la Sección 2: Perros de muestra ingleses e irlandeses, con dos tipos: Pointers y Setters.

  • el Grupo VIII que reúne a los 'Perros cobradores de caza - perros levantadores de caza - perros de agua', que tienen un carácter sobrio y tranquilo en el desarrollo de su trabajo, son valientes para el agua, excelentes nadadores, están dotados de un excepcional sentido del olfato, si bien presentan escaso poder de mandíbula.

Perros de caza, Pointer Inglés

Orígenes e historia de los perros de caza

El perro domesticado aportó, por un lado colaboración en la caza y por el otro protección de los campamentos, de donde surgieron dos tipos de perros, uno valiente, con buen olfato y buena actitud para la carrera, que sería el Canis familiaris intermedius y Canis familiaris leineri, ancestro de las razas de caza (Tronco Bracoide) y lebreles (Tronco Gragioide, originarios de oriente medio) actuales, respectivamente. Existía otro tipo mas pesado, fuerte, bien dotado de los sentidos auditivo y olfativo, procedentes del norte de la India que correspondería al Tronco Molosoide, que lo forman perros de guarda cuyo ancestro es el Canis familiaris inostranzewi.

Debido a que la caza fue una de las primeras utilidades que vincularon el perro con el hombre, según las antiguas tallas que representan escenas de caza y perros de caza reconocibles, se sostiene la hipótesis de que las razas de perros de caza son las que presentan un origen más antiguo, comenzando su cría deliberada hace 4.000 años, presumiblemente en Oriente Medio y/o en el norte de África.

El tratado 'La Caza' escrito por Jenofonte (~350 a.C.) es el libro más antiguo sobre caza, el cual relata las condiciones necesarias para la caza con sabuesos y describe a un perro haciendo muestra de un conejo como un comportamiento anómalo, lo que sugeriría que no se seleccionó a propósito para este comportamiento. Posteriormente, alrededor del año 100 de nuestra era, el historiador romano Plinio Segundo señala que la muestra era parte del repertorio de comportamiento de algunos perros.

Los romanos adoptaron variedades de perros de todos sus territorios y posteriormente las difundieron y mezclaron para formar los principales tipos raciales hoy conocidos. En esta época se produjo un gran interés por la caza, en la que en un principio se utilizaron sabuesos y lebreles, pero posteriormente aparecieron otros perros de talla mediana: los perros de muestra.

Perros de caza, setter ingles

Principales razas de perros de caza

    * Braco Alemán
    * Deutsch Drahthaar
    * Epagneul Bretón
    * Perdiguero de Burgos
    * Pointer Inglés
    * Setter Inglés
 
 

Origen e historia del caballo

 

El ancestro del caballo es el Eohippus, que se calcula que vivió hace unos unos 55 millones de años. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Se caracterizaba por tener una talla de unos 30 centímetros, presentaba almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) y habitaba en las zonas selváticas y en los pantanos. Los animales de esta especie se propagaron hacia Europa durante el Eoceno.
 
Esta especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como el Mesohippus, que existió hace 25 a 40 millones de años y se caracterizaba porque era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada. 

El descendiente de esta especie fue es el Miohippus, después el Merychippus, que tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y a recorrer mayores distancias.

El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido y existieron hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años.

Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo, que hoy en día conocemos como Equus caballus.

Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes:

  1. el caballo del bosque, de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, que es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro,
  2. el caballo de la meseta, de tipo más fino, del cual descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes,
  3. el caballo de la estepa, de un tipo más ligero, y que originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales a su vez son los antecesores de la pura sangre,
  4. el caballo de la tundra,  que era de tipo grande y pesado, como el Yukat, que proviene de las regiones polares y parece ser el único descendiente.

Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años.  Los primeros pueblos en domesticar caballos fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.


Caballos en el Hayedo de la Tejera Negra


En la clasificación de los caballos postglaciares del Viejo Mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies, sino de varios tipos:

 1. El pony celta de Ewart, mas conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa.
 2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.

 3. El caballo de Asia Central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla y con una forma más esterilizada, el Akhal-Teké de Asia Central y el Karabakh (ambos castaño-dorados), siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59% (a través de los caballos turco, bactriano y andaluz) a la creación del pura sangre inglés.

4. El caballo que habita en el oeste de Asia. La raza moderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de varias razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza.
5. El caballo Przewalski, se caracteriza por una dotación cromosómica que difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.

6. El Tarpán, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia. Su extinción se produjo en el siglo pasado, pero ha sido "reconstruido" en las yeguadas polacas, siendo por naturaleza, híbrido. Fue utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro. Este ejemplar es el principal antepasado del caballo de campesino de Europa centro oriental y los Balcanes. Existen diversas razas que presentan similitudes como el Húngaro Goral, el rumano Hucul, el polaco Konik, el bosnio de Yugoslavia, etc.

Diversos vestigios muestran que el caballo existió en el periodo Paleolítico, de acuerdo a las pinturas rupestres.


Fuente: Amigos del caballo http://www.3caballos.com

 

Actualizado ( Miércoles, 25 de Enero de 2017 01:25 )

 

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2

Rss
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy115
mod_vvisit_counterAyer108
mod_vvisit_counterEsta semana831
mod_vvisit_counterUltima semana1238
mod_vvisit_counterEste mes2736
mod_vvisit_counterUltimo mes3955
mod_vvisit_counterTotal363756

Online (hace 20 minutos): 7
Su IP: 54.198.134.32
,
Now is: 2017-11-17 20:02